Intoxicación por Metanol

San Francisco > Blog > Intoxicación por Metanol

Cuidado con lo que bebes; intoxicación por alcohol adulterado

La intoxicación por ingestión de metanol, usualmente conocida como intoxicación por alcohol adulterado es una situación potencialmente mortal, debiendo ser tratada prontamente y constituyendo una emergencia.

¿Qué es el metanol?

El metanol es un alcohol con aplicaciones industriales, utilizado como diluyente para la elaboración de tintas, colorantes, adhesivos, barnices; es una sustancia tóxica para el organismo y su producción es relativamente económica. Se denomina alcohol adulterado cuando para la elaboración de este tipo de bebidas se utiliza metanol en lugar de etanol o cuando existe deficiencia en el proceso de destilación, se caracterizan por ser generalmente expendidas a bajo precio.

Causas

La intoxicación por metanol, aunque es una entidad poco frecuente en las salas de emergencia de los hospitales, si representa una patología con serias consecuencias en el organismo, las cuales deben ser tratadas debidamente, para evitar secuelas y por supuesto la mortalidad en el paciente; una vez absorbido el metanol a la circulación, en el hígado es metabolizado en un 90% a formaldehído y este posteriormente en ácido fórmico gracias a un proceso de oxidación por parte de dos enzimas, la alcohol deshidrogenasa y la aldehído deshidrogenasa respectivamente, la toxicidad del metanol se debe a los efectos de estas sustancias a nivel sistémico, característicamente el ácido fórmico produce acidosis metabólica pero además tiene varios efectos sobre los diferentes sistemas del organismo; el grado de toxicidad depende de la dosis del mismo así se denomina dosis tóxica a la ingestión de 10 a 30 ml (100 mg/Kg) mientras que se denomina letal a la ingestión de 50 ml o más (340 mg/kg); tras la ingesta de metanol se presenta un periodo de latencia que puede ser asintomático o manifestarse  con cefalea, náuseas, vómitos y posteriormente se presenta el periodo de estado el cual se caracteriza por aumento en la intensidad de síntomas, agregándose visión borrosa, dolor abdominal, ceguera, alteraciones del nivel de conciencia que puede ir desde la somnolencia hasta el estado de coma, convulsiones, hipotensión e insuficiencia respiratoria, para su diagnóstico es necesario el cuadro clínico compatible, la referencia de alteraciones visuales, una sospecha de exposición al metanol(ingestión de alcohol de dudosa procedencia) alteraciones en los exámenes de laboratorio, y es posible también medir los niveles en sangre de metanol que ayudan al diagnóstico, es así que más de 20 mg/dl se correlacionan con toxicidad, mientras que valores más de 40 mg/dl son letales.

En Ecuador

Recientemente en Ecuador desde el mes de octubre a noviembre del 2022 el MSP ha reportado 89 casos de intoxicación por alcohol adulterado entre la provincia de Esmeraldas y Santo Domingo de los cuales fallecieron un total de 30 personas, lo cual representa un 33.7% de las personas atendidas por esta causa, a pesar del tratamiento se estima que la mortalidad de esta entidad puede llegar a un 20% y un porcentaje parecido tendrá secuelas visuales.

Tratamiento

El tratamiento se basa en medidas de soporte e hidratación de acuerdo a el estado clínico del paciente, además de la administración de una dosis especifica de etanol por vía intravenosa o vía oral; el etanol al cual nos referimos como antídoto de la intoxicación por metanol, actúa impidiendo la formación de sus metabolitos, ya que las enzimas del hígado prefieren este tipo de alcohol para metabolizarlo y por lo tanto al no metabolizarse el metanol se eliminaría a través de la orina sin cambios y por ende sin producir efectos tóxicos. En ocasiones de acuerdo a la gravedad del caso y en base a ciertos criterios puede ser necesaria el inicio precoz de hemodiálisis para eliminar el ácido fórmico de la sangre.

Prevención

La intoxicación por alcohol adulterado representa una emergencia, pero puede prevenirse; recomendamos estar atentos y no consumir bebidas alcohólicas de dudosa procedencia, contenidos en botellas sin etiquetas y que no contengan registro sanitario, si no conoce o duda de la bebida alcohólica que le es ofrecida no tome de ella; si tiene antecedente de haber consumido alguna bebida alcohólica y presenta dolor abdominal, cefalea, náuseas, alteraciones de la visión y visión borrosa, acuda lo más pronto posible a un centro médico para un tratamiento a tiempo y adecuado.

Bibliografía

Carlos Contreras Camarena, H. L., & A, D. G. (15 de marzo de 2019). Magnitud y características de la intoxicación por alcohol metílico. Hospital Nacional Dos de Mayo. Revista Horizonte Médico, 59-66. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/pdf/hm/v19n1/a10v19n1.pdf

Dra. Paula Araya Calvo, D. M. (2021). Intoxicación por metanol. Revista Médica Sinergia, e701. Obtenido de file:///C:/Users/wimpe/Downloads/701-Texto%20del%20art%C3%ADculo-5429-3-10-20220628.pdf

MSP. (7 de noviembre de 2022). Ministerio de Salud Pública. Obtenido de https://www.salud.gob.ec/actualizacion-intoxicacion-por-alcohol-adulterado/