24 de octubre del 2024
Síntomas y tipos de polio.
¿Qué es la Polio?
La poliomielitis, o polio, es una enfermedad viral que afecta principalmente los nervios de la médula espinal y el tronco cerebral. En su forma más grave, puede causar parálisis, dificultar la respiración e incluso llevar a la muerte. Aunque la polio ha sido casi erradicada gracias a campañas de vacunación masiva, todavía persiste en algunas regiones con bajos índices de vacunación.
Síntomas y Tipos de Polio:
La mayoría de las personas infectadas con el virus de la polio no presentan síntomas. Sin embargo, algunos pueden experimentar formas leves y graves de la enfermedad.
- Poliomielitis Abortiva: Afecta al 5% de los infectados, presentando síntomas similares a la gripe como fiebre, dolor muscular, y náuseas, que desaparecen en unos días.
- Poliomielitis No Paralítica: Menos común, presenta síntomas como rigidez en el cuello, dolor en extremidades y cefaleas intensas, sin causar parálisis.
- Poliomielitis Paralítica: Es la forma más grave, donde la enfermedad progresa a parálisis de extremidades y, en casos severos, afecta la respiración.
El Papel Clave de la Vacunación
La vacunación ha sido la herramienta más efectiva en la lucha contra la polio. Se recomienda administrar cuatro dosis de la vacuna inactivada contra la poliomielitis en edades clave durante la infancia.
En el Día Mundial de la Polio, recordamos la importancia de la vacunación y la lucha continua para eliminar este virus.